Inteligencia de negocios o business intelligence, para qué sirve

¿Para qué sirve la inteligencia de negocios? Microsoft

Inteligencia de negocios, ¿para qué sirve? También conocida como: “inteligencia empresarial o business intelligence (BI), al conjunto de estrategias, aplicaciones, datos, productos, tecnologías y arquitectura técnicas, los cuales están enfocados a la administración y creación de conocimiento sobre el medio, a través del análisis de los datos existentes en una organización o empresa” según Wikipedia.

Básicamente sirve para responder: ¿Cada cuánto es necesario renovar inventario en un supermercado? ¿Por qué decreció la venta de un producto? ¿Cómo mejorar su disponibilidad? En el mediano plazo, todas estas preguntas serán resueltas con el aporte de más de 500 empresas a través del uso de analítica avanzada de datos.

El grupo LOGYCA es una asociación empresarial colombiana compuesta por tres compañías: LOGYCA/ ASOCIACIÓN, LOGYCA/ INVESTIGACIÓN y  LOGYCA/SERVICIOS. Fue creada en 1988 con el propósito de desarrollar proyectos colaborativos que optimicen procesos en toda la red de valor de diversos sectores: consumo masivo, salud, HORECA, agroindustrial. Hoy en día este grupo empresarial mide la disponibilidad de 20 mil productos en las góndolas de 170 supermercados en 25 ciudades de centro y sur América. Estos números corresponden a los protocolos de ventas asociados a más de 5 mil empresas industriales.

Entrar a un supermercado y encontrar una caja de cereal o una bolsa de leche en el lugar de siempre, suele ser un asunto cotidiano para el comprador. Sin embargo, se requiere de un proceso logístico de gran complejidad para lograr tener ese producto en ese mostrador específico. Para ello LOGYCA desarrolló una plataforma que, a partir del uso de analítica de datos, permite la toma de decisiones estratégicas que se traduzcan en una gestión efectiva de ventas e inventarios.

Nosotros ayudamos a medir y a coordinar el proceso, esto se traduce en compartir la información necesaria para que la cadena funcione de manera correcta. El fabricante tiene que saber cuánto se está vendiendo de su producto, cuánto inventario tienen sus clientes y en qué momento debería despachar más unidades a canales específicos”, explica Giovanni Biffi, director de LOGYCA/SERVICIOS.

La plataforma detrás de este desarrollo está basada en la nube de Microsoft Azure y la herramienta Power BI. Allí se almacena, se gestiona y se analiza toda la información que surge en los procesos. Por ejemplo, cada vez que el código de barras de un producto es escaneado en una caja registradora o saber en qué tienda se vendió  o, incluso, a qué precio se comercializó. .

Esto implica la recolección de miles de datos. Pero la pregunta es ¿para qué sirve toda esta información? Biffi nos da la respuesta: “para nosotros no basta con decirle a los fabricantes  que 4 de cada 100 productos de su portafolio no están disponibles en punto de venta. Más allá de eso, nosotros queremos decirle que el 4% de sus productos no estuvo disponible, pero además, por qué no lo estuvo y qué debe hacer para mejorar la disponibilidad de sus unidades”.

Para lograr ese nivel de análisis, existe esta plataforma inteligente en la nube. La herramienta tiene diferentes públicos, que van desde el enfoque  logístico hasta el comercial, pasando por mercadeo y trade.

En el caso del usuario comercial, este utiliza la información para acceder a tendencias de ventas, análisis de promociones y sensibilidad de precios de sus productos. Al tener toda su información con una periodicidad diaria, el área comercial puede tomar decisiones sobre temas promocionales: subir o bajar precios, revisar impactos de ventas o descontinuar productos.  También puede brindar datos específicos a los industriales para optimizar el trabajo y los recursos de la empresa, “por ejemplo, si hubo una caída en la venta de productos, el comercial ya no tiene que desplazarse a todas las cadenas en las que se encuentran sus unidades para saber en qué punto se dio la baja. A través de la herramienta puede conocer de una manera más cómoda y ágil el canal específico en el que se registraron los cambios. De modo que la plataforma permite tomar decisiones de negocio de forma eficiente y eficaz”, explica Catalina Carrera, Líder de plataformas de LOGYCA/SERVICIOS.

Cada una de estas cadenas de supermercados tiene un sistema de información interno que está conectado a las cajas registradoras. Cuando un producto pasa por ahí, el sistema lo registra e informa qué y cuánto se vendió.

Con la información de la caja registradora se almacenan los datos de ventas y con el sistema interno de cada supermercado se alimenta la información correspondiente a los inventarios. Diariamente las cadenas suministran información al cierre del día.

Posteriormente se realiza una copia de esos archivos y se cargan a la aplicación de Power BI, desde dónde se hace el análisis de datos, se grafica la información en plantillas prediseñadas y se envían las recomendaciones respectivas. En este proceso están las partes involucradas: proveedor y cadena de supermercado.

Además de tener la posibilidad de mostrar los datos según la preferencia de usuarios, bien sea mediante gráficas o con las tablas, Catalina resalta que “Power BI es una herramienta muy intuitiva debido a la facilidad y semejanza que tiene con los demás programas de Office que se utilizan en el día a día. Comenzar es muy fácil para el usuario y la cantidad de recursos que proporciona para crear gráficas y reunir todos los datos existentes, hace que bastos volúmenes de información puedan ser mucho más entendibles.”

LOGYCA desde que se concibió ha sido un Hub de datos que cuenta con la confianza de muchas compañías que entregan y ofrecen su información, la cual ha sido centralizada y almacenada durante muchos años, pero nunca había sido explotada.

Para LOGYCA esta solución es la oportunidad de convertir los datos en respuestas y ejecutar planes de acción con objetivos claros que generan valor.

Más noticias sobre Microsoft