5 Cosas que deberías saber sobre HTML5



5 COSAS QUE DEBERÍAS SABER SOBRE HTML5

Muchos desarrolladores se encuentran cómodos desarrollando con HTML/XHTML y no se han atrevido a dar sus primeros pasos en HTML5. Lo cierto es que HTML5 está ya presente en los navegadores más modernos y además, casi todo es mucho más fácil.

Al pensar en hacer el cambio surgen cuestiones como compatibilidad, soporte de lso navegadores antiguos y un largo etc. Pero todo es mucho más fácil de lo que parece. Por eso aquí les dejo 5 cosas que deberías saber sobre HTML5, para que te decidas y comiences ya a dar tus primeros pasos.

1 No es un cambio tan dramático

A la hora de comenzar a usar HTML5 surge la pregunta del soporte de los navegadores. En mayor o menor grado, todos los navegadores ya soportan HTML5. Pero…¿qué pasa con los navegadores antiguos? La respuesta es sencilla. Características como: canvas, video o geolocalización, que no son soportada por navegadores viejos, se pueden detectar muy fácilmente. Por ejemplo, con el siguiente código se puede detectar si el navegador soporta geolocalización:

function supports_geolocation() {
  return !!navigator.geolocation;
}

2 Todo lo que ya está funcionado lo seguirá haciendo

Llevamos varios años desarrollando en HTML4/XHTML. Pero…¿qué pasa con todo ese código? Lo cierto es que HTML5 está construido sobre HTML4; entonces si la aplicación ayer trabajaba, con HTML5 lo seguirá haciendo.

Por ejemplo HTML5 tiene nuevos campos de entrada de formularios como email para validar la entrada de direcciones de correo electrónico. En navegadores antiguos como Internet Explorer 6, un input email simplemente es tratado como un campo de texto (input) normal.

3 Es fácil comenzar con HTML5

Comenzar con HTML5 es tan sencillo como actualizar el DocType de la página web. Si estás acostumbrado a escribir un DocType como el de XHTML:

<!DOCTYPE html PUBLIC “-//W3C//DTD XHTML 1.0 Transitional//EN” “http://www.w3.org/TR/xhtml1/DTD/xhtml1-transitional.dtd”>

Mira que sencillo es en HTML5:

<!DOCTYPE html>

También estamos acostumbrados a crear un div para contenido (content), encabezado (header), pie de página (footer), … En HTML5 es no es necesario, ya que estos elementos semánticos ya están definidos: <article>, <section>, <header> y <footer>.

4 HTML5 ya está funcionando

Con HTML5 se puede dibujar con el elemento canvas, ver video sin necesidad de plugins propietarios y de terceros, leer páginas sin conexión a Internet, etc . Incluso los navegadores móviles ya soportan estas características. Es más Internet Explorer 9 también soporta estos elementos.

5 HTML5 está aquí

Estaba enamorado de XHTML y cuando escuché que no habría versión 2, que estaban trabajando en HTML5, sentí una confusión total. Pero ahora que HTML5 está aquí (y está aquí para quedarse), veo las cosas de otra manera. Es mucho más fácil de usar que cualquiera de sus predecesores, está siendo adoptado muy rápidamente e incorpora un montón de funcionalidades verdaderamente potentes. Además tiene el apoyo de las grandes empresas que forman parte del consorcio W3C como Google, Microsoft y Yahoo por nombrar algunas de las más importantes.

Corolario

HTML5 es sencillo e incorpora funciones que permitirán desarrollar aplicaciones web en menor tiempo y con una potencia muy superior a cualquier cosa vista hasta ahora, incluso en aplicaciones de escritorio.

Comenzar a desarrollar con HTML5 es más sencillo de lo que la mayoría de los programadores piensan y lo bueno es la amplia adopción, no sólo en los navegadores de escritorio sino también en los que están presentes en los smartphones. Con la popularidad de las aplicaciones para dispositivos móviles, es sin duda otra razón de peso para comenzar ya con HTML5.

3 Recursos para aprender HTML5

3 Recusos para aprender HTML5

3 Recusos para aprender HTML5

Referencia bibliográfica:

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Desarrollador de software egresado de la Universidad Católica de Argentina, blogger y fotógrafo.

4 Respuestas a “5 Cosas que deberías saber sobre HTML5”

  1. Soydacho

    mar 08. 2012

    Buen postt!!!

  2. Alex

    dic 21. 2011

    Gracias por el post, estoy deseando encontrar tiempo para aprender algo de HTML5, me parece muy interesante, y, sin duda, el futuro de las app web.

Trackbacks/Pingbacks

  1. Cuántos elementos de HTML5 puedes nombrar en 5 minutos | Pixelco - 26/12/2011

    […] 5 Cosas que deberías saber sobre HTML5 […]

  2. ASCIIFI – Convierte tus imágenes es ASCII | Pixelco - 21/12/2011

    […] source y multiplataforma Textorizer para transformar una imagen en caracteres ASCII. Con las nuevas posibilidades que contamos los desarrolladores con HTML5, no nos tocó esperar mucho para ver desarrollos similares usando sólo las nuevas tecnologías del […]

Comentario