2 Programas gratis para crear redes privadas virtuales



Para acceder a nuestros archivos desde cualquier lugar existen programas que permiten implementar muy facilmente una red privada virtual RPV o VPN (Virtual Private Network), estos conectan varios computadores sobre una red pública como Internet.

Conozco y he probado dos de estas aplicaciones que entre sus principales características puedo decir que: son pequeñas, muy fáciles de configurar, funcionan muy bien y nos permitirán compartir archivos y recursos muy fácilmente, estoy hablando de Hamachi y LeaftNertworks.

hamachi

Hamachi es programa que está disponible para Windows, Linux y OS X y que viene en dos versiones, una gratis y la otra de pago. Básicamente la versión gratis permite crear hasta 64 redes con has 16 clientes, con administración de red que permite expulsar clientes entre otras características más.

Con esta aplicación podemos compartir carpetas, archivos e impresoras igual como lo haríamos en una red local con Windows.

Llevo usando esta aplicación un par de meses desde que mi amigo Germán me la recomendara. No solo funciona muy bien sino que es muy versátil y muy fácil de configurar. En mi caso en particular además de crear una red para compartir archivos con mi socio, la he usado para que un cliente nuestro pueda acceder a las cámaras de seguridad de su negocio con excelentes resultados hasta ahora.

leafnetworks

LeaftNetworks es totalmente gratis y lleva este tipo de aplicaciones un paso más allá ya que además de crear redes privadas para compartir archivos esta permite jugar en red, realizar streaming, chat y compartir unidades de disco e impresoras. Por el momento esta aplicación está disponible solo para Windows y próximamente lo estará también para Linux (y según parece también para Mac OS X).

Descubrí este programa por medio de Bitelia, lo he probado un poco y la verdad es que todo me funcionó muy bien y posiblemente se convierta en el reemplazo de Hamachi.

Otra forma de acceder a nuestros archivos es montando en el computador un servidor de SSH y acceder a ellos con algún cliente como WinSCP en el caso de Windows. Para ver algunas soluciones para este protocolo les recomiendo este artículo: gotossh, freeSSH y WinSCP – Herramientas para SSH

Tags: , , , , ,

Related Posts Plugin for WordPress, Blogger...


Desarrollador de software egresado de la Universidad Católica de Argentina, blogger, entusiasta del diseño y trabajador independiente.